Quienes Somos

La Iglesia Vétero Católica Liberal es un organismo eclesial independiente y autónomo. Es una de las más de treinta Iglesias Católicas que hay en el mundo. Su principal inspiración deriva de una intensa fe en el Cristo viviente, pues así la vitalidad de la Iglesia aumenta a medida que los miembros se esfuerzan por servir de vehículos al Cristo eterno, que vive como poderosa presencia en el mundo, guiando y sosteniendo a su pueblo.
Es a un mismo tiempo CATÓLICA, APOSTÓLICA y LIBERAL.
A) CATÓLICA, lo cual indica principalmente su carácter universal, así como también el aspecto y la práctica de la Iglesia histórica y ecuménica. En este sentido conserva la tradicional forma sacramental del culto, con su majestuoso ritual litúrgico, su profundo misticismo y el perenne testimonio de la realidad de la Gracia, administrando los siete sacramentos, que son considerados como los canales de la bendición de nuestro Señor Cristo.
El acto central de la adoración es la Sagrada Eucaristía, el don supremo de Cristo mismo a su Iglesia. La celebración de la Eucaristía cobra preeminencia para el trabajo de la Iglesia y la más importante y efectiva de nuestras actividades y dones para el mundo.
B) APOSTÓLICA, porque su Sucesión Episcopal deriva de la Iglesia Católica Antigua de Holanda y es reconocida como válida entre todas las iglesias de la Cristiandad que mantienen la Sucesión Apostólica de órdenes como un principio de Fe. Esta Iglesia vino a la existencia formal como resultado de una completa reorganización en 1915 y 1916 del Movimiento Católico Antiguo en el Reino Unido.
C) LIBERAL, porque aspira a combinar la tradicional forma sacramental con la libertad intelectual más amplia y el respeto por la conciencia individual en la interpretación de sus creencias, Escrituras y tradiciones, así como su Liturgia y Sumario de Doctrina.
Por lo tanto, concede a sus miembros el más libre uso del pensamiento científico y filosófico. De este modo se encuentran en perfecto equilibrio la adoración sacramental, la inspiración devocional y el pensamiento científico y místico, para que con una total libertad de conciencia y una verdadera amplitud mental, podamos encontrar nuestra verdadera naturaleza espiritual.
La IGLESIA VÉTERO CATÓLICA LIBERAL acoge a todos los que con respeto y sinceridad se acercan a sus altares, sin levantarles barreras de creencias dogmáticas. No tiene el menor deseo de hacer prosélitos entre los adherentes que quieran participar por completo o regularmente en sus servicios sin pedirles ni esperar que abandonen sus iglesias originales.
La IGLESIA VÉTERO CATÓLICA LIBERAL sostiene que existe un cuerpo de doctrina y experiencia mística común a todas las religiones, el cual no puede ser reclamado como posesión exclusiva de nadie. Y considerándose a sí misma como una Iglesia Cristiana distintiva, sostiene sin embargo que todas las demás Religiones son de inspiración divina y que todas provienen de una fuente común, aunque cada una pueda ceñirse a distintos aspectos de esta enseñanza. Tal enseñanza forma esa fe “Católica” verdadera, que es “Católica” porque es la manifestación de los principios universales en la naturaleza. Por esta razón no busca convertir personas de una religión a otra. Comprende que la manifestación de Dios se encuentra en todos los templos e
iglesias de todas las confesiones religiosas del mundo, así como también en todos los reinos de la naturaleza.
En síntesis, la IGLESIA VÉTERO CATÓLICA LIBERAL, es una Iglesia Cristiana viviente; “modernista” en cuanto que afirma que las formas de la religión deben mantenerse a la par con el progreso humano; e “histórica” en cuanto que afirma que la Iglesia ha recibido del mismo Cristo su divina herencia.

(Introduccion del Estatudo de la Iglesia Vétero Católica Liberal)