Finalidad de la Iglesia

La finalidad primordial de esta Iglesia es confesar a Dios y servirle entre los hombres, cumpliendo los preceptos y orientaciones que se expresan en las Sagradas Escrituras, la dogmática y la Tradición de la Fe Católica (litúrgica y sacramental), de la cual es también fiel depositaria la Iglesia Católica Antigua. De modo enunciativo y no limitativo, se especifican los siguientes fines:
1) Honrar y adorar a Dios y predicar su Palabra en el culto litúrgico público: es decir, los presbíteros o pastores reverentemente celebrarán la Eucaristía o Santa Misa para la edificación espiritual y comunitaria de los fieles comulgantes.
2) Fomentar la vida de piedad cristiana, tanto en miembros como en ministros de culto, tratando de que el espíritu de Cristo conforme la vida de sus componentes.
3) Divulgar el Evangelio de Jesucristo utilizando todos los medios de comunicación al alcance de la Iglesia.
4) Ayudar a los miembros o fieles de la Iglesia en su íntegro desarrollo espiritual y humano, mediante la administración de los Santos Sacramentos y la Consejería Pastoral.
5) Enseñar e instruir en el conocimiento de las Sagradas Escrituras y en las creencias religiosas proclamadas por esta Iglesia a todas las personas que deseen recibir voluntariamente tal instrucción.
6) Ayudar a cualquier ser humano que lo precise, en respuesta al compromiso cristiano, procurándole el íntegro desarrollo de su personalidad, subviniendo a sus necesidades físicas, materiales y espirituales, en la medida de las posibilidades y medios de los que la Iglesia disponga.
7) Establecer y mantener instituciones que persigan fines benéficos, especialmente dedicados a la asistencia social, a los hogares para la infancia, jóvenes, ancianos y todo tipo de entidades de servicios comunitarios.
8) Fomentar la educación cristiana por medio de escuelas dominicales, asociaciones y ligas de jóvenes, campamentos y escuelas bíblicas de verano.
9) Fundar nuevas iglesias, congregaciones o parroquias e instituciones de inspiración cristiana, dedicadas a la predicación del Evangelio y a extender el reino de Dios por medio de esfuerzos evangelizadores y misioneros.

10) Fomentar la generosidad de la dádiva cristiana en la obtención de los fondos necesarios para el cumplimiento de los propósitos definidos en estos Estatutos y recaudar tales ayudas económicas e invertirlas para tal fin.
11) Formar y designar a los Ministros de Culto (sacerdotes y diáconos) de la IVCL.
12) Establecer y mantener con especial atención el episcopado y el diaconado.
13) Establecer y patrocinar la obra de las entidades auxiliares de la Iglesia.
14) Promover la comunión fraternal, la unión y la colaboración en el testimonio cristiano con otros cuerpos eclesiásticos e instituciones cristianas que proclamen la misma fe y persigan idénticos fines que los expresados en estos Estatutos.
15) Cooperar con otras instituciones eclesiales y organizaciones cristianas afines que participan del movimiento ecuménico.
16) Ordenar mujeres y hombres, debidamente formados, para ejercer los ministerios pastorales del Diaconado, del Sacerdocio y del Episcopado sin discriminar a nadie por ningún tipo de prejuicio; no obstante, hay que obviar al respecto que, al observar esta Iglesia las costumbres de la Tradición de la Iglesia neo-testamentaria, a las personas del género femenino solo se les permitirá el acceso al Diaconado.
5.2. En resumen: la finalidad en conjunto de la Iglesia Vétero Católica Liberal (IVCL) es divulgar la fe cristiana asistiéndose de la tradición, celebrar los sacramentos divinos, cultivar la vida cristiana, promover la unidad de los cristianos y trabajar por la construcción de un mundo de paz, justicia y equidad procurando así hacer visible el Reino de Dios.